Aldea de Arufe (Ruinas) | Cotobade, Pontevedra

Cotobade es tierra de grandes canteros. Desde hace varios siglos ya tenemos constancia de muchas obras en piedra repartidas por esta comarca y en toda Galicia realizadas por canteros de Cotobade. En el mismo concello veremos una multitud de muestras de esta buena cantería en granito. Hórreos, palomares, petos, cruceiros, puentes, casas, pazos, son algunos de los ejemplos de este arte en piedra.

Ya sabemos que en los dos últimos siglos Galicia perdió un gran número de habitantes debido a la emigración hacia otras tierras lejanas. Desde esa, aquellas aldeas que ya de por sí tenían pocos habitantes, quedaron casi despoblados hasta que sus últimos habitantes desaparecieron o se marcharon a las ciudades en busca de un supuesto futuro mejor. Por ello es fácil ver gran parte de este patrimonio en piedra abandonado. Uno de estos ejemplos se localiza en la parroquia de Loureiro, muy cerca de la iglesia parroquial.

Desde el templo parte un viejo camino empedrado que nos llevará a la espesura de una gran carballeira en donde los eucaliptos y otras especies invasoras intentan hacerse hueco entre las autóctonas. Allí, permanecen escondidas los restos de la pequeña aldea de Arufe. Nos impresionarán los restos de las casas de piedra, los enormes hórreos, palomares y fuentes que poco a poco pero sin tregua la naturaleza se va tragando.
Esta aldea fue abandonada a mediados del siglo XX aunque alguna vivienda quedó habitada hasta finales de la centuria.

Deja un comentario